AccueilBenchicouKabylieArticlesPoèmesLittératureAlbumLiens

Le livre d'orE-mailChatForum

 

 


Affaire Benchicou : L'arbitraire

                      version imprimable

                    version imprimable

 

Liberté de la presse en Algérie


Notre solidarité agissante avec Mohamed Benchicou

Argelia

"Bouteflika no puede prohibir la aparición de un libro en el que se le acusa de corrupción"

El Presidente argelino, Abdelaziz Bouteflika y su gobierno son descritos como corruptos e incopetentes en un nuevo libro, cuya publicación no ha podido ser evitada por las fuerzas policiales. Mohamed Benchicou, redactor del libro y del diario 'Le Matin', debe ahora enfrentarse a las sanciones del gobierno y de la policía.

Cuando Argelia se encuentra inmersa en los preparativos para las elecciones presidenciales del 8 de abril, el gobierno del Presidente Bouteflika no parece estar dispuesto a permitir más críticas políticas que las permite generalmente en la época preelectoral. La publicación del crítico libro de Benchicou - 'Bouteflika: un fraude argelino' - por lo tanto, tenía que ser detenida sin demora alguna. 'Le Matin', uno de los principales diarios independientes en Argelia, ha ido notando el incremento de la presión a medida que el lanzamiento del libro se iba acercando. Según la organización francesa Reporteros sin Fronteras (RSF), la periodista de 'Le Matin' Saïda Azzouz y el escritor satírico Ali Dilem fueron llevados el domingo a una comisaría de policía en Argel, sin ninguna motivo oficial. Los oficiales de policía buscaban copias e información de Benchicou. El día anterior, el sábado 14 de febrero, la policía había entrado por la fuerza en la residencia privada de Benchicou y en las oficinas de 'Le Matin' para buscar copias del peligroso libro. En la editorial, se interrogó a los empleados y fueron encontradas y confiscadas ocho copias del libro. 'Le Matin' confirmaba esta acción de la policía argelina en su última edición.

La acción policial, sin embargo, no tuvo ningún provecho. Ayer, 'Bouteflika: un fraude argelino' fue publicado simultáneamente en Francia y Argelia. Benchicou presentó con orgullo su libro en una rueda de prensa en la sede de 'Le Matin'. Solamente el editor sigue siendo secreto y está, según 'Le Matin', siendo ahora el foco de las investigaciones policiales. Durante la rueda de prensa, Benchicou explicó que se lanzará una traducción árabe de su libro en Argelia durante el mes de marzo, poco tiempo antes de las elecciones del 8 de abril. También destacó "la ironía" que representaban los intentos desesperados del Presidente Bouteflika por detener la publicación de su libro, ya que le habían proporcionado "una promoción excelente". Benchicou críticó la política del Presidente Bouteflika, explicando que su nuevo libro es el resultado de una investigación sobre las acciones políticas y privadas del Presidente argelino. En concreto, el libro tiene como objetivo documentar lo que su autor considere como valores "no democráticos", presentando su libro como una "nueva lucha por la democracia".

La parte más polémica del libro de Benchicou es, sin embargo, la dedicada al ministro de Interior, Noureddine Zerhouni, a quien se acusa de absoluta corrupción. El ministro Zerhouni ha lanzado ya fuertes declaraciones contra estas acusaciones. El lanzamiento del polémico libro y el juego del ratón y el gato se producen en un momento crítico para el Presidente Bouteflika, que está sufriendo importantes reveses políticos ante las elecciones.

El partido en el poder, el Frente de Liberación Nacional (FLN) se muestra ya dividido ante la candidatura de Bouteflika. Un grupo rival, cada vez mayor, dentro del FLN está apoyando al anterior Primer Ministro, Ali Benflis, cesado por Bouteflika en mayo del año pasado. Además, varios partidos de la oposición han anunciado su boicot ante los próximos comicios, en respuesta a los preparativos para unas elecciones injustas.

Staff writer

This article was found at the online version of afrol News. The URL and reference to the article is http://www.afrol.com/es/articles/11282

 

© AfrolNews, 17 de febrero de 2004

Le Collectif pour la liberté de la presse en Algérie



Copyright © 2004 - www.ziane-online.com

By Namo Interactive Inc.
All Rights Reserved.