RETOUR

Notre solidarité agissante avec Mohamed Benchicou

Argelia / Derechos humanos - medios

Nuevas detenciones de periodistas en Argelia meses antes de las electiones

Aumentan en Argelia las evidencias de la presión política contra los medios de prensa independiente mientras que el país se prepara para las elecciones nacionales del año próximo. Mientras la intimidación aumenta, la policía argelina ha realizado nuevas detenciones de periodistas y ha ordenado el cierre de nuevos medios independientes. Las últimas víctimas de esta campaña de intimidación han sido Mohamed Benchicou, director del diario 'Le Matin', y Ali Dilem, del diario 'Liberté', quienes fueron detenidos el lunes y conducidos a la comisaría central de Argel.

Mohamed Benchicou y Ali Dilem se habían negado a acudir a tres citaciones policiales, argumentando que "los periodistas tienen derecho a no someter sus escritos a la apreciación de la policía judicial". En una conferencia de prensa, publicada en el diario Le Matin del 6 de septiembre, anunciaron su intención "de no responder a las citaciones policiales y reservar sus explicaciones y medios de defensa para la justicia, y solamente para ella". Ali Dilem precisó que tiene "confianza en la justicia argelina".

Reporteros sin Fronteras ha condenado las medidas de intimidación que se siguen teniendo como víctimas a los periodistas independientes que se atreven a criticar, o se burlan del poder. La organización ha pedido el abandono de esos métodos y espera que se observen estrictamente los procedimientos legales emprendidos. La organización ha aprovechado la ocasión para recordar, al mismo tiempo, las declaraciones del Presidente Abdelaziz Buteflika que, en el pasado junio, se presentó ante el Parlamento Europeo como un líder de la libertad de prensa, afirmando que en Argelia "ninguna cabecera ni periodista era objeto de ninguna persecución".

Por su lado, la federación internacional de los periodistas (IFJ) condenaba la pasada semana lo que denominó de "presión política y persecución intolerable" de periodistas argelinos. El grupo, basado en EE UU y que representa a más de 500.000 periodistas en más de 100 países, demandó observar "fuertes medidas en curso contra los medios privados en Argelia".

- Ésta es una persecución intolerable de periodistas profesionales, ha denunciado el Secretario General de la Federación, Aidan White. "Están siendo el blanco de los líderes políticos que están amenazando la libertad de prensa y la base de la democracia". Anteriormente, White viajó a Argel y se entrevistó con los editores y los redactores de los periódicos que habían sido amenazados por el gobierno.

Hace poco más de dos semanas, siete diarios independientes argelinos fueron suspendidos por las autoridades, que basaban la medida en irregularidades comerciales. Siete periódicos en concreto - Le Soir d'Algérie, Liberté, El-Watan, Le Matin, El-Khabar, l'Expression y Er-Raï - tenían una semana para pagar las deudas de los medios a la empresa - estatal - de edición gráfica.

Staff writer

This article was found at the online version of afrol News. The URL and reference to the article is http://www.afrol.com/es/articles/11282

© AfrolNews, 10 de Septiembre de 2003

Le Collectif pour la liberté de la presse en Algérie

 

Copyright © 2004 - www.ziane-online.com

By Namo Interactive Inc.
All Rights Reserved.