AccueilBenchicouKabylieArticlesPoèmesLittératureAlbumLiens

Le livre d'orE-mailChatForum

 

 


Affaire Benchicou : L'arbitraire

                      version imprimable

                    version imprimable

 

Liberté de la presse en Algérie


Notre solidarité agissante avec Mohamed Benchicou

Escalada de represión de la prensa

En el espacio de 24 horas, 13 periodistas, entre los que se encuentra el caricaturista Alí Dilem, han pasado por el tribunal de Sidi M'Hamed de Argel. Podrían condenarles a entre 6 meses y un año de cárcel. Reporteros sin Fronteras condena firmemente el acoso judicial de estos periodistas, y pide una reforma del código penal.

En el espacio de 24 horas, 13 periodistas han pasado por el tribunal de Sidi M'Hamed de Argel. Podrían condenarles a entre 6 meses y un año de cárcel. Reporteros sin Fronteras condena el acoso judicial de los periodistas. Estos procesos reflejan muy bien la situación que ha prevalecido en Argelia durante todo el año 2004, particularmente dura para los medios de comunicación. Decenas de periodistas se han visto citados por la justicia, como consecuencia de las denuncias por difamación que han llegado desde el poder. Encarcelamientos, amenazas, detenciones, censura, negativa de acreditaciones y condenas a penas de cárcel, se han convertido en algo cotidiano para los periodistas.

"Denunciamos firmemente el recurso a las condenas de cárcel en casos de difamación y pedimos a las autoridades argelinas una reforma del código penal, a fin de que se supriman las condenas de cárcel para los delitos de prensa. Como recordatorio, el artículo 144 bis del código penal establece penas de dos a doce meses de cárcel, y multas, para cualquier que cuestione al presidente de la República en términos injuriosos, insultantes o difamatorios. Por otra parte, las multas solicitadas por los fiscales son totalmente desproporcionadas, y susceptibles de provocar el cierre de publicaciones por problemas financieros", ha añadido la organización.

El 28 de diciembre de 2004, el tribunal de Sidi M'Hamed de Argel condenó al director de publicación y tres periodistas del diario Le Soir d'Algérie, Fouad Boughanem, Mohamed Bouhamidi, Hakim Laâlam y Kamel Amarni, a un año de cárcel, con la condena en suspenso, por "ofensa al presidente de la República" y "difamación". Por otra parte, el periódico tiene que pagar una multa de 2.500.000 dinares (es decir, cerca de 26.000 euros). La justicia ha encausado a los periodistas como consecuencia de varios artículos, publicados antes de las elecciones presidenciales de abril de 2004, que denunciaban la corrupción en los medios políticos y las derivas del presidente Abdelaziz Buteflika.

Fouad Boughanem y Hakim Laâlam comparecieron el mismo día ante el tribunal, en otro juicio. El fiscal de la República solicitó un año de prisión incondicional para el director de Le Soir d'Algérie y para el periodista después de que, por solidaridad con cinco periódicos a los que se les impidió salir en el verano de 2003, publicaran un artículo en el diario Liberté, considerado difamatorio del presidente de la República. La sentencia se pronunciará el 11 de enero de 2005.

El caricaturista Alí Dilem, los periodistas Sid Ahmed Semiane y Ghada Hamrouche, y el director de publicación de Le Matin, Mohammed Benchicou, se encontraron en el mismo tribunal. El Ministerio de la Defensa Nacional (MDN) ha denunciado a los cuatro periodistas por "difamación", después de que el diario publicara un artículo de Ghada Hamrouche, en el que daba cuenta de las declaraciones efectuadas por Alí Dilem y Sid Alí Semiane, tras la celebración de un primer juicio, que les enfrentaba al MDN. Dilem y Semiane fueron condenados en primera instancia a seis meses de prisión incondicional, mientras que se dictó una condena de seis meses de cárcel, con la condena en suspenso, para Hamrouche y Benchicou que, desde el 14 de junio de 2004, está cumpliendo una condena de dos años de prisión incondicional.

En otro caso, la Dirección General de Seguridad Nacional (DGSN) denunció ante la justicia a los diarios El Khabar y El Watan por "difamación", tras la publicación de una carta, que procedería de unos oficiales de la policía, en la que denunciaban las "maniobras" del director general de la DGSN, y de su secretario general. La parte civil pidió 300 millones de dinares (es decir, más de 3 millones de euros), en concepto de daños y perjuicios. El fiscal solicitó seis meses de prisión incondicional para Omar Belhouchet, director de publicación de El Watan, para la periodista autora del artículo Salima Tlemçani, y para el director de El Khabar, Alí Djerri.

Por otra parte, Redouane Boudjemaa, periodista del diario El-Youm, ha sido condenado a 18 meses de cárcel, con la condena en suspenso, por "difamación", después de que publicara una serie de artículos denunciando la gestión de los fondos públicos, la selección de programas y los métodos de contratación de la televisión estatal ENTV.

Finalmente, el 1 de diciembre se cerró el diario arabófono Essabah, oficialmente por problemas económicos. Sin embargo, todo hace creer que el cierre se ha producido como consecuencia de la publicación de un artículo, en el que se relatan unas supuestas gestiones del presidente Buteflika en Suiza, para inquirir sobre el dinero "ilegal" depositado allí por los argelinos.

Reporteros sin Fronteras (RSF) defiende a los periodistas encarcelados y la libertad de prensa en el mundo, o sea el derecho de informar y estar informado, en conformidad con el artículo 19 de la Déclaración Universal de Derechos Humanos. RSF cuenta con nueve secciones nacionales (Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Reino Unido, Italia, Suecia y Suiza), con representaciones en Abidyán, Bangkok, Buenos Aires, Estambul, Montreal, Moscú, Nueva York, Tokio, y Washington, y con un centenar de corresponsales en el mundo.

 

© Reporters sans frontières, 31 décembre 2004

Le Collectif pour la liberté de la presse en Algérie



Copyright © 2004 - www.ziane-online.com

By Namo Interactive Inc.
All Rights Reserved.